Estación Experimental IDIAF, Arroyo Loro
Kilómetro 5, Carretera San Juan-Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Rep. Dom.


Introducción
Servicios del Centro
Políticas de Uso
Ubicación Fisica
Horario de Servicio
Información de Contacto

 

 

 

 

Introducción

El Centro de Información y Documentación de la Estación Experimental Arroyo Loro se puso en operación en enero del año 2003 como parte del Convenio en Información y Documentación entre el CEDAF y el Gobierno Dominicano, suscrito en el año 2000.

El Convenio en Información y Documentación CEDAF-Gobierno Dominicano contempló una Red de Documentación e Información Agropecuaria y Forestal (REDIAF), la cual fue concebida como un sistema de Centros de Documentación en los centros públicos de investigación y sus estaciones experimentales, y mejorar aquellos que existan en el sector privado, a fin de ofrecer los servicios de información agropecuaria oportuna, eficiente y de calidad a los actores y beneficiarios del sistema y crear las capacidades de difusión e intercambio de información agropecuaria y forestal que requiere el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).

En la Estación Experimental Arroyo Loro funcionaba una pequeña biblioteca de manera totalmente informal y sin ninguna organización técnica, que contenía algunos documentos en fríjol, informes de algunos proyectos como PROFRIJOL, CIAS-SIA-PRODAS y otros no convencionales. Es con la creación de centros de información dentro de la estructura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y su consiguiente incorporación a la REDIAF que se concibe como un centro de información especializado en el área agrícola, especialmente en los cultivos de leguminosas.



Servicios

El Centro de Información de la Estación Experimental Arroyo Loro del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IDIAF ofrece una amplia gama de servicios en sala y on line para satisfacer las necesidades de información y requerimientos específicos de cada usuario. Entre ellos se destacan:

1. Atención profesional personalizada, con la búsqueda de información agropecuaria, institucional y tecnológica

2. Localización y referimiento de especialistas del IDIAF

3. Diseminación de informaciones de interés

4. Consultas especializada sobre temas agropecuarios tanto en medios impresos como virtual (en línea)

5. Localización de documentos a través de diferentes bases de datos especializadas

6. Prestamos de documentos

7. Servicio de fotocopias de informaciones

8. Reproducciones digitales

9. Elaboración de bibliografías, índices y listados temáticos

10. Intercambio de publicaciones

11. Venta de publicaciones CEDAF e IDIAF, entre otros.

ESPECIALIZACIÓN TEMÁTICA

Cultivos de leguminosas comestibles, especialmente habichuela (fríjol) y guandul, maíz, raíces y tubérculos y hortalizas en aspectos como mejoramiento genético, protección vegetal, agronomía y manejo poscosecha de cultivos.

COLECCIONES DISPONIBLES

El CID está compuesto por un conjunto de documentos convencionales y no convencionales del área agrícola y temas relacionados, entre los que se incluyen libros, tesis, enciclopedias, guías técnicas, publicaciones seriadas, publicaciones periódicas, videos y disco compacto.

Entre nuestros acervos se destacan los documentos del IDIAF y los documentos del CEDAF y otras publicaciones dominicanas del área agrícola.

1. Monografías: Recoge documentos mayores y menores de 50 páginas, que incluye libros, informes, investigaciones, proyectos, documentos no editados, documentos internos, paquetes de entrenamiento, guías didácticas, tesis, memorias de congresos y reuniones.

2. Referencia: Colecciona diccionarios, enciclopedias, glosarios temáticos, directorios, catálogos bibliográficos, bases de datos referenciales.

3. Documentos menores: Recopila artículos, brochures, volantes, folletos, panfletos, otros.

4. Periódicas: Abarca las revistas científicas nacionales e internacionales del área agrícola, así como las publicaciones periódicas de instituciones del sector agropecuario dominicano.

5. Audiovisual: Recopila materiales en DVD, cintas de audio, materiales en disco compacto, diapositivas, entre otros.

6. Prensa: Recopila los artículos con los temas de impacto en el sector agropecuario dominicano que son publicados en los periódicos de mayor circulación nacional.

7. Fotografías: Abarca fotografías técnicas y científicas en formato digital, relacionadas con la labor que desempeñan los investigadores de nuestra institución.



Políticas


NORMAS DE ADMISIÓN DE USUARIOS

a) Los usuarios deben trabajar en silencio y con estricto respeto al espacio y trabajo realizado por otros usuarios o personal del CID.

b) No se permite el uso de aparatos de sonido, juegos electrónicos u otros equipos que puedan interferir con el trabajo del área.

c) No se permite el ingreso de usuarios portando armas de fuego.

d) No se permite fumar en las áreas del CID.

e) No se permite consumir alimentos dentro del centro.

f) No se permite que los usuarios marquen, rayen o maltraten físicamente los documentos y materiales bibliográficos del centro.

g) No se permite el ingreso de personas con vestimentas inadecuadas.

h) Los bultos o carteras de tamaño considerable deben ser entregados al asistente de servicios del CID.

i) El uso de las computadoras disponibles en el CID para consultas en línea son exclusivamente para utilización de aplicaciones relacionadas con las Bases de Datos del CID e informaciones de interés agropecuario y educativo.

j) No se permite el uso de las computadoras disponibles en el CID para consultar sitios de propaganda o de servicios que atenten contra los derechos humanos ni la dignidad de las personas.

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS:

a) Reglamento de préstamos a usuarios Internos

• El máximo de materiales a prestar a usuarios internos será de 10 documentos.

• En caso de tener documentos pendientes de entrega, se prestará la cantidad que sumada a los pendientes no sobrepase las 10 unidades

• El tiempo máximo concedido a préstamos internos no debe sobrepasar los 15 días laborables

• En caso de perdida de un documentos, el usuario deberá tratar de reponer el material por uno nuevo

• De no ser posible, deberá pagar la tarifa definida y correspondiente al tipo de material en un plazo de un mes de la fecha en que debió devolverse.

• En caso de no saldar la deuda, el CD deberá avisar al departamento de administración quienes se encargarán de procesar descuento por nómina según procedimientos internos dispuestos para estos fines

• Usuarios con notificación de pérdida de materiales y/o más de 3 retrasos en su historial de préstamos no podrá ser candidato para nuevos préstamos, aunque si podrá realizar consultas en sala.

b) Préstamos Inter-CD/Interinstitucionales

• Consideramos como préstamos inter-cid a aquellos realizados por usuarios que laboran en cualquiera de las instancias pertenecientes a REDIAF. El préstamo interinstitucional será aquel realizado a un usuario a nombre de una institución u organización con la que la institución de la que depende el CD, tenga algún tipo de acuerdo o intercambio o cooperación institucional. (formal o no formal).

• El máximo de materiales a prestar a usuarios es de 8 documentos. En casos de tener documentos pendientes de entrega sólo se prestará la cantidad que sumada a los pendientes no sobrepase las 8 unidades.

• El tiempo máximo concedido a préstamos Ínter-Cid e interinstitucionales no debe sobrepasar los 8 días laborables.

• En caso de devolución en mal estado o pérdida de materiales prestados, el usuario debe reponer el material por uno nuevo

• De no ser posible, deberá pagar la tarifa definida y correspondiente al tipo de material en un plazo de un mes de la fecha en que debió devolverse

• En caso de no saldar la deuda, el CID deberá escribir una carta formal a la institución representada por el usuario, explicando la situación.

• De no resultar, se procederá a solicitar al departamento de administración correspondiente de quienes se espera se encargarán de proceder el pago del material, según procedimientos internos dispuestos para estos fines.

• Usuarios con notificación de pérdida de materiales y/o más de 3 retrasos en su historial de préstamos no podrá ser candidato para nuevos préstamos, aunque si podrá realizar consultas en sala.

c) Reglamento de préstamos a usuarios externos

• Consideramos como prestamos externos a aquellos realizados a usuarios a titulo personal. Dichos usuarios pueden distintos perfiles: estudiantes, profesionales, investigadores, periodistas, etc.

• El máximo de materiales a prestar a usuarios externos será de 3 documentos. En caso de tener documentos pendientes de entrega, sólo se prestará la cantidad que sumada a los pendientes no sobrepase las 3 unidades.

• El tiempo máximo concedido a préstamos externos, no debe sobrepasar los 5 días laborables.

• La entrega tardía se cobrará a razón de RD$10.00 por día, por cada documento prestado.

• En caso de devolución en mal estado o pérdida de materiales por el centro:

 El usuario deberá reponer el material por uno nuevo

 De no ser posible la reposición del material deberá pagar la tarifa definida y correspondiente al tipo e material en un plazo de quince días en que debió devolverse.

• En caso de no saldar la deuda, el CID deberá escribir una carta formal al usuario explicando su situación.

• De no resultar, se procederá a incluir al usuario en la lista de usuarios, con lo cual no podrá volver a disfrutar de los servicios del CID.

• Asimismo, se solicitará al departamento de administración aplicar solicitud legal para el cobro de un particular, según procedimientos internos dispuestos para estos fines.

• Usuarios con notificación de pérdida de materiales y/o con más de 3 retrasos en su historial de préstamos no podrá ser candidato para nuevos préstamos, aunque si podrá realizar consultas en sala.


Ubicación

Kilómetro 5, Carretera San Juan-Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Rep. Dom.



Horario de Servicio

Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm

Contacto


María Fragoso Valenzuela, Encargada
Teléfono: 809-374-1648
Correo electrónico: mfragoso@idiaf.org.do

 

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